lunes, 31 de enero de 2011

+++++ 172 +++++



ROBERTO BOLAÑO
Putas asesinas - 2001

8/10
[mr.camping]



Las mujeres son putas asesinas, Max, son monos ateridos de frío que contemplan el horizonte desde un árbol enfermo, son princesas que te buscan en la oscuridad, llorando, indagando las palabras que nunca podrán decir. En el equívoco vivimos y planeamos nuestros ciclos de vida.

domingo, 30 de enero de 2011

+++++ 171 +++++



ANTONIO BUERO VALLEJO

Las meninas - 1960


7/10
[pompas]



“VELÁZQUEZ.- Respondedme como pintor a una pregunta, maestro. Cuando miráis a los ojos de una cabeza, ¿cómo veis los contornos de esa cabeza?
NARDI.- (Lo piensa.) Imprecisos.
VELÁZQUEZ.- Esa es la razón de la manera abreviada que a vos os parece un capricho.
NARDI.- Es que para pintar esos contornos, hay que dejar de mirar a los ojos de la cabeza y mirarlos a ellos.
VELÁZQUEZ.- Es vuestra opinión. Vos creéis que hay que pintar las cosas. Yo pinto el ver.

sábado, 29 de enero de 2011

+++++ 170 +++++



WILLIAM GOLDING
La mariposa de latón - 1958

5/10
[mr.camping]



“FANOCLES. Noble Mamilio, ¿crees de corazón que existe una fuerza poética, impredecible e irracional, fuera de tus rollos de papel?
MAMILIO. ¡Qué tediosa ha de ser tu vida!
FANOCLES. ¿Tediosa? ¡Mi vida ha transcurrido en un estado de arrebato y asombro! Sin embargo, soy un indigente. Moriría de hambre sin vuestra ayuda. Con ella puedo cambiar el universo.
EMPERADOR. ¿Eres cristiano?
FANOCLES. César, lo juro, te haré gustoso un sacrificio cuando te plazca.
EMPERADOR. ¿Entonces crees en los dioses?
FANOCLES. A mí... me son indiferentes, César, como pienso que debe ocurrirte a ti y a todos los hombres educados y pensantes.
EMPERADOR. Pero ¿no eres cristiano?
FANOCLES. ¿Cómo podría interesar a un hombre como yo esa mezcla contradictoria de creencias histéricas?
EMPERADOR. Discúlpame, Fanocles, pero necesito estar seguro. Me estoy volviendo viejo y quizá imprudente. Las ejecuciones me angustian
.

jueves, 27 de enero de 2011

+++++ 169 +++++



MARIO BENEDETTI
La tregua - 1960

7/10
[mr.camping]



“Querido mío: hace tres semanas que llegué. Tradúcelo: tres semanas que duermo sola. ¿No te parece horrible? Tú sabes que a veces me despierto de noche y tengo absoluta necesidad de tocarte, de sentirte a mi lado. No sé qué tienes de reconfortante, pero el saberte junto a mí hace que en el semisueño me sienta bajo tu protección. Ahora tengo horribles pesadillas, pero mis pesadillas no tienen monstruos. Sólo consisten en soñar que estoy sola en la cama sin ti. Y cuando me despierto y ahuyento la pesadilla, resulta que efectivamente estoy sola en la cama, sin ti. La única diferencia es que en el sueño no puedo llorar y, en cambio, cuando me despierto, lloro.

miércoles, 26 de enero de 2011

+++++ 168 +++++



TOBIAS WOLFF
Aquí empieza nuestra historia - 2009

7/10
[mr.camping]



“Cuando era joven, Mary vio a un hombre brillante y original quedarse sin trabajo porque había expresado ideas que les resultaron ofensivas a los administradores de la universidad donde enseñaban los dos. Ella compartía esas opiniones pero no firmó la carta de protesta. Después de todo, a ella misma la estaban juzgando; como profesora, como mujer, como intérprete de la historia. Mary se andaba con cuidado. Antes de dar una clase la escribía entera, utilizando argumentos y muchas veces palabras de otros, autores aceptados, no fuera a ser que por casualidad dijera algo escandaloso. Sus propias ideas se las guardaba para sí, y las palabras con que las expresaba se fueron debilitando según pasaba el tiempo; sin desaparecer del todo se encogieron hasta ser puntos remotos, nerviosos, como pájaros que se alejan volando.

martes, 25 de enero de 2011

+++++ 167 +++++



ARNALDUR INDRIDASON
La mujer de verde - 2001

6/10
[pompas]



“Erlendur se dirigió en su coche a la parte más antigua de la ciudad, al lado del puerto, pensando en Eva Lind y en Reikiavik. Él era forastero y se seguía considerando forastero aunque hubiese vivido allí la mayor parte de su vida y la hubiera visto extenderse por la bahía y por las colinas al ir aumentando la población del país. La ciudad contemporánea, rebosante de gente que ya no quería vivir en el campo o en las aldeas de la costa, o que ya no podía seguir viviendo allí y emigraba a la ciudad para empezar una nueva vida pero perdía sus raíces y se quedaba sin pasado y con un futuro incierto. Nunca le había gustado aquella ciudad.
Se había sentido extranjero.

lunes, 24 de enero de 2011

+++++ 166 +++++



FIÓDOR DOSTOIEVSKI
Crimen y castigo - 1866

10/10
[mr.camping]



“¿Donde he leído -pensó Raskólnikov prosiguiendo su camino-, dónde he leído lo que decía o pensaba un condenado a muerte una hora antes de que lo ejecutaran? Que si debiera vivir en algún sitio elevado, encima de una roca, en una superficie tan pequeña que sólo ofreciera espacio para colocar los pies, y en torno se abrieran el abismo, el océano, tinieblas eternas, eterna soledad y tormenta; si debiera permanecer en el espacio de una vara durante toda la vida, mil años, una eternidad, preferiría vivir así que morir. ¡Vivir, como quiera que fuese, pero vivir!.

jueves, 20 de enero de 2011

+++++ 165 +++++



FERNANDO PESSOA
Poemas de Álvaro de Campos - II. Tabaquería y otros poemas con fecha - 1944

9/10
[mr.camping]



“Todas las cartas de amor son
ridículas.
No serían cartas de amor si no fuesen
ridículas.

También escribí en mi época cartas de amor,
como las otras,
ridículas.

Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas.

Pero, al final,
sólo las criaturas que nunca escribieron
cartas de amor
son que son que son
ridículas.

Quién volviera a la época en que escribía
sin darme cuenta
cartas de amor
ridículas.

La verdad es que hoy
mis memorias
de esas cartas de amor
son las que son
ridículas.

(Todas las palabras esdrújulas,
como los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente
ridículas)
.

martes, 18 de enero de 2011

+++++ 164 +++++



PAUL AUSTER
La trilogía de Nueva York - 1985-86

7/10
[pompas]



“[...] Todos queremos que nos cuenten historias, y las escuchamos del mismo modo que las escuchábamos de niños. Nos imaginamos la verdadera historia dentro de las palabras y para hacer eso sustituimos a la persona del relato, fingiendo que podemos entenderle porque nos entendemos a nosotros mismos. Esto es una superchería. Existimos para nosotros mismos, quizá, y a veces incluso vislumbramos quiénes somos, pero al final nunca podemos estar seguros, y mientras nuestras vidas continúan, nos volvemos cada vez más opacos para nosotros mismos, más y más conscientes de nuestra propia incoherencia. Nadie puede cruzar la frontera que lo separa del otro por la sencilla razón de que nadie puede tener acceso a sí mismo.

lunes, 17 de enero de 2011

+++++ 163 +++++



MICHEL HOUELLEBECQ
La posibilidad de una isla - 2005

5/10
[mr.camping]



“¡Qué presentes siguen en mi memoria los primeros instantes de mi vocación de bufón! Tenía diecisiete años, y estaba pasando un mes de agosto más bien deprimente en un club all inclusive en Turquía; por otra parte, fue la última vez que tuve que ir de vacaciones con mis padres. La imbécil de mi hermana —que por entonces tenía trece años— empezaba a calentar a todos los tíos. Era la hora del desayuno; como todas las mañanas, se había formado una cola para los huevos revueltos, a los que los veraneantes parecían especialmente aficionados. A mi lado, una vieja inglesa (seca, aviesa, del tipo que descuartiza zorros para decorar la sala de estar), que ya se había servido huevos en abundancia, arrambló sin dudarlo con las tres últimas salchichas que quedaban en la bandeja de metal.

domingo, 16 de enero de 2011

+++++ 162 +++++



LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN
El sí de las niñas - 1806

7/10
[mr.camping]



DON DIEGO: Ve aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña: enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones más inocentes con una pérfida disimulación. Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad ni el genio no han de tener influencia alguna en sus inclinaciones, o en que su voluntad ha de torcerse al capricho de quien las gobierna. Todo se las permite, menos la sinceridad. Con tal que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que más desean, con tal que se presten a pronunciar, cuando se lo manden, un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas, y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo.

viernes, 14 de enero de 2011

+++++ 161 +++++



ALEJANDRO CASONA
La dama del alba - 1944

6/10
[mr.camping]



ABUELO.- ¡Calla! Tienes dulce la voz, y es peligroso escucharte.
PEREGRINA.- No os entiendo. Si os oigo quejaros siempre de la vida, ¿por qué os da tanto miedo dejarla?
ABUELO.- No es por lo que dejamos aquí. Es porque no sabemos lo que hay al otro lado.
PEREGRINA.- Lo mismo ocurre cuando el viaje es al revés. Por eso lloran los niños al nacer.
ABUELO (Inquieto nuevamente.)- ¡Otra vez los niños! Piensas demasiado en ellos...
PEREGRINA.- Tengo nombre de mujer. Y si alguna vez les hago daño no es porque quiera hacérselo. Es un amor que no aprendió a expresarse...¡Que quizá no aprenda nunca! (...)
ABUELO.- Basta. No pretendas envolverme con palabras. Por hermosa que quieras presentarte yo se que eres la mala yerba en el trigo y el muérdago en el árbol. ¡Sal de mi casa! No estaré tranquilo hasta que te vea lejos.

martes, 11 de enero de 2011

+++++ 160 +++++



FERNANDO PESSOA
Poemas de Álvaro de Campos - I. Arco de Triunfo - 1940

7/10
[mr.camping]



¡Ah, cuánta alma habrá, que ande metida
así cual yo en lo Recto, y como yo sea mística!
¿Cuántos con la chaqueta característica
no tendrán, como yo, horror a la vida?
¡Si al menos fuese por fuera tan
interesante como lo soy por dentro!
Voy en el Maelstrom, cada vez más al centro.
y no hacer nada es mi perdición.
Un inútil. ¡Pero es tan justo serlo!
¡Si se pudiera despreciar a los otros
y, todavía, con los con los codos rotos,
ser un héroe, loco, maldito o bello!
Me asaltan ganas de acercar las manos
a la boca y morder a fondo haciéndome daño
sería una ocupación original
y distraería a los otros, los tan sanos.

lunes, 10 de enero de 2011

+++++ 159 +++++



MICHEL HOUELLEBECQ
Las partículas elementales - 2008

7/10
[mr.camping]



“Nunca, en ninguna época ni en ninguna civilización , se ha pensado tanto y tan constantemente en la edad.; la gente tiene en la cabeza una idea muy simple del futuro: llegará un momento en que la suma de los placeres físicos que uno puede esperar de la vida será inferior a la suma de los dolores (uno siente, en el fondo de sí mismo, el giro del contador; y el contador siempre gira en el mismo sentido).

domingo, 9 de enero de 2011

+++++ 158 +++++



ADOLFO BIOY CASARES
La invención de Morel - 1940

7/10
[mr.camping]



“Recorrí los estantes buscando ayuda para ciertas investigaciones que el proceso interrumpió y que en la soledad de la isla traté de continuar. Creo que perdemos la inmortalidad porque la resistencia a la muerte no ha evolucionado; sus perfeccionamientos insisten en la primera idea, rudimentaria: retener vivo todo el cuerpo. Sólo habría que buscar la conservación de lo que interesa a la conciencia. Mi alma no ha pasado aún a la imagen; si no, yo habría muerto, habría dejado de ver a Faustine, para estar con ella en una visión que nadie recogerá.

sábado, 8 de enero de 2011

+++++ 157 +++++



ROBERTO BOLAÑO
Entre paréntesis - 2004

8/10
[mr.camping]



“Como ya tengo cuarentaicuatro años, voy a dar algunos consejos sobre el arte de escribir cuentos. 1) Nunca aborde los cuentos de uno en uno. Si uno aborda los cuentos de uno en uno, honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte. 2) Lo mejor es escribir los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco. Si se ve con energía suficiente, escríbalos de nueve en nueve o de quince en quince (...) 4) Hay que leer a Quiroga, hay que leer a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo y a Monterroso. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral. 5) Lo repito una vez más por si no ha quedado claro: a Cela y a Umbral, ni en pintura (...) 9) La verdad de la verdad es que con Edgar Allan Poe todos tendríamos de sobra. 10) Piensen en el punto número nueve. Piensen y reflexionen. Aún están a tiempo. Uno debe pensar en el nueve. De ser posible: de rodillas. 11) Libros y autores altamente recomendables: De lo sublime, el Seudo Longino; los sonetos del desdichado y valiente Philip Sidney, cuya biografía escribió Lord Brooke; La antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters; Suicidios ejemplares, de Enrique Vila-Matas, y Mientras ellas duermen, de Javier Marías. 12) Lean estos libros y lean también a Chéjov y a Raymond Carver, uno de los dos es el mejor cuentista que ha dado este siglo.

viernes, 7 de enero de 2011

+++++ 156 +++++



GABRIELA MISTRAL
En verso y prosa: antología - 2010

6/10
[mr.camping]


AMOR AMOR

Anda libre en el surco, bate el ala en el viento,
late vivo en el sol y se prende al pinar.
No te vale olvidarlo como al mal pensamiento:
¡le tendrás que escuchar!

Habla lengua de bronce y habla lengua de ave,
ruegos tímidos, imperativos de mar.
No te vale ponerle gesto audaz, ceño grave:
¡lo tendrás que hospedar!

Gasta trazas de dueño; no le ablandan excusas.
Rasga vasos de flor, hiende el hondo glaciar.
No te vale decirle que albergarlo rehúsas:
¡lo tendrás que hospedar!.

martes, 4 de enero de 2011

+++++ 155 +++++



NICANOR PARRA

Poesía y antipoesía - 1994


8/10
[mr.camping]

AUTORRETRATO
Considerad, muchachos,
Este gabán de fraile mendicante:
Soy profesor en un liceo obscuro,
He perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
Hago cuarenta horas semanales).
¿Qué les dice mi cara abofeteada?
¡Verdad que inspira lástima mirarme!
Y qué les sugieren estos zapatos de cura
Que envejecieron sin arte ni parte.

En materia de ojos, a tres metros
No reconozco ni a mi propia madre.
¿Qué me sucede? -¡Nada!
Me los he arruinado haciendo clases:
La mala luz, el sol,
La venenosa luna miserable.
Y todo ¡para qué!
Para ganar un pan imperdonable
Duro como la cara del burgués
Y con olor y con sabor a sangre (...).

lunes, 3 de enero de 2011

+++++ 154 +++++



ARTHUR RIMBAUD
Iluminaciones - 1874

7/10
[mr.camping]



“(...)
Soy el santo, en oración en la terraza, cuando las bestias llegan hasta el mar de Palestina.
Soy el sabio en el sillón sombrío. Las ramas y la lluvia golpean la ventana de la biblioteca.
Soy el caminante de la ancha carretera entre los bosques enanos; el rumor de las esclusas cubre mis pasos. Por largo tiempo veo la melancólica lejía del poniente.
Sería gustoso el niño abandonado en el muelle que partió hacia la alta mar, el pajecillo que sigue la alameda cuya frente toca el cielo.
Los senderos son ásperos. Los montículos se cubren de retamas. El aire está inmóvil. ¡Que lejos los pájaros y las fuentes! Tiene que ser el fin del mundo, si avanzamos.