martes, 21 de diciembre de 2010

+++++ 150 +++++



ANTONIO BUERO VALLEJO
El tragaluz - 1967

8/10
[pompas]



“MARIO.- ¿Nunca te lo has preguntado tú, ante una postal vieja? ¿Quién fue éste? Pasó en aquel momento por allí... ¿Quién era? A los activos como tú no les importa. Pero yo me lo tropiezo ahí, en la postal, inmóvil...
VICENTE.- O sea, muerto.
MARIO.- Sólo inmóvil. Como una pintura muy viva; como la fotografía de una célula muy viva. Lo retrataron; ni siquiera se dio cuenta. Y yo pienso... Te vas a reír...
VICENTE.- (Seco.) Puede ser.
MARIO.- Pienso si no fue retratado para que yo, muchos años después , me preguntase quién era. (VICENTE lo mira con asombro.) Sí, sí; y también pienso a veces si se podría...
(Calla.)
VICENTE.- ¿El qué?
MARIO.- Emprender la investigación.
VICENTE.- No entiendo.
MARIO.- Averiguar quién fue esa sombra, [por ejemplo.] Ir a París, publicar anuncios, seguir el hilo... ¿Encontraríamos su recuerdo? ¿O acaso a él mismo, ya anciano, al final de hilo? Y así con todos.

No hay comentarios: