lunes, 3 de septiembre de 2012

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RYSZARD KAPUSCINSKI    
Ébano - 1998

  

8/10
[mr.kamping]


“Los que escriben sobre Europa tienen una vida cómoda. El escritor puede por ejemplo, detenerse en Florencia (o situar allí a su protagonista). Y el resto se lo hace por él la historia. Le proporcionan temas inagotables las obras de los arquitectos antiguos que levantaron las iglesias florentinas, o las de los escultores que erigieron estatuas extraordinarias, o las de los burgueses ricos que se pudieron permitir construirse unas casas renacentistas de piedra, ricamente adornadas. Se puede describir todo esto sin moverse de sitio o dando un breve paseo por la ciudad. “me detuve en la Piazza del Duomo", escribe el autor que se ha encontrado en Florencia. A continuación, puede seguir una descripción, de muchas páginas, de la riqueza de objetos, obras, maravillas del arte, productos del genio y del buen gusto de los humanos que lo rodean por todas partes, que ve allí donde dirija la mirada, en los que se está sumergido de lleno. "Y ahora camino por Il Corso e il Borgo degli Albizi en dirección al museo de Miguel ángel, para no perderme, de ninguna manera, el bajorrelieve de la Madona della Scala", escribe nuestro autor. ¡Qué buena vida la suya! Basta con que camine y mire. El mundo que lo rodea se le coloca él solo bajo la pluma.
Puede crear todo un capítulo a propósito de un breve paseo. Tiene a su disposición una gran riqueza, ¡una abundancia infinita! Tomemos a Balzac. Página tras página, se suceden listas , catálogos y enumeraciones de objetos inventados y fabricados por miles de ebanistas, tallistas, bataneros y canteros; cosas hechas por incontables manos hábiles y sensibles que, con sumo mimo, han construido en Europa ciudades y calles, levantando casas y decorando interiores.

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