miércoles, 30 de junio de 2010

+++++ 131 +++++



FEDERICO GARCÍA LORCA
Bodas de sangre - 1936

8/10
[mr.camping]



“¡Qué vidrios se me clavan en la lengua!
Porque yo quise olvidar
y puse un muro de piedra
entre tu casa y la mía.
Es verdad. ¿No lo recuerdas?
Y cuando te vi de lejos
me eché en los ojos arena.
Pero montaba a caballo
y el caballo iba a tu puerta.
Con alfileres de plata
mi sangre se puso negra,
y el sueño me fue llenando
las carnes de mala hierba.
Que yo no tengo la culpa,
que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y las trenzas
.

martes, 29 de junio de 2010

+++++ 130 +++++



ARTHUR MILLER
Muerte de un viajante - 1949

8/10
[mr.camping]



“WILLY-(Pensativo.) Trabajo uno toda la vida para comprar una casa, y cuando, por fin, la casa es ya de uno... no hay quien la viva.
LINDA-¿Y qué le vas a hacer? Así son las cosas. Y la vida sigue su camino.
WILLY-No, son. Algunas gentes..., algunas gentes consiguen algo..., logran algo de la vida. ¿Qué dijo Biff después de irme yo?
LINDA-No debiste decirle nada, Willy... Sobre todo, cuando acababa de llegar del tren. No debes enfadarte con él.
WILLY-No hice más que preguntarle si estaba ganando algo, ¿es eso enfadarse?
LINDA-Pero, ¿no comprendes? ¿Cómo va a ganar nada?
WILLY-(Preocupado y enfadado.) No acabo de entender cómo es por dentro. Se ha vuelto muy extraño. ¿Dio alguna explicación cuando yo me fui?
LINDA-Estaba muy dolido. Ya sabes cómo te admira. Yo creo que si él se encuentra a sí mismo, los dos acabaréis por entenderos, y no reñiréis más.
WILLY-¿Cómo se va a encontrar a sí mismo en una granja? Al principio, cuando era todavía joven, yo pensé: «Bueno, para un muchacho, no es malo andar por el mundo, y trabajar en oficios diferentes»... Pero han pasado diez años, y todavía no es capaz de ganar veinte dólares a la semana...
LINDA-Se está encontrando a sí mismo, Willy.
WILLY-(Alzando la voz.) No haberse encontrado a sí mismo a los treinta y cuatro años es un fracaso.
LINDA.-¡Chist!
WILLY-Lo que pasa es que es un vago.
LINDA-¡Willy, por favor!
WILLY-¡Un maldito vago!
.

lunes, 28 de junio de 2010

+++++ 129 +++++



BERTOLT BRECHT
Vida de Galileo - 1938-1939 
Madre Coraje y sus hijos - 1941

7/10
7/10
[mr.camping]

MADRE CORAJE

“ESCRIBANO: A la larga no se puede vivir sin paz.
EL PREDICADOR: Yo diría que en la guerra hay también paz, tiene sus momentos pacíficos. Porque la guerra satisface todas las necesidades, entre ellas también las de paz; se ha previsto así porque, si no, no podría mantenerse. En la guerra se puede cagar lo mismo que en la paz más absoluta, y entre batalla y batalla tomar una cerveza, y hasta en las marchas se puede echar una siesta en la cuneta, con el codo como almohada, eso siempre es posible. Durante un asalto no se puede jugar a las cartas, pero tampoco puedes hacerlo trabajando en el campo en la paz más absoluta, y después de la victoria hay oportunidad. Te pueden arrancar la pierna de un cañonazo, y entonces gritas mucho al principio, como si fuera algo importante, pero luego te calmas o te dan un aguardiente, y en definitiva terminas por saltar de un lado a otro, y la guerra no es peor que antes. Y qué te impide multiplicarte en medio de la carnicería, detrás de un granero o en cualquier otro sitio. A la larga no te lo pueden impedir, y entonces la guerra tiene sus retoños y puede continuar con ellos. No, la guerra encuentra siempre una solución, qué menos. ¿Por qué tendría que cesar?
.

lunes, 21 de junio de 2010

+++++ 128 +++++



HONORÉ DE BALZAC
El tío Goriot - 1834
8/10
[mr.camping]



El tío Goriot estaba sublime. Jamás Eugenio había podido verlo iluminado por los resplandores de su pasión paternal. Es algo digno de resaltar la potencia de infusión que poseen los sentimientos. Por grosera que sea una criatura, desde el momento en que expresa un afecto fuerte y verdadero, exhala un fluido muy particular que modifica su fisionomía, anima el gesto, da color a la voz. A menudo el ser más estúpido alcanza, bajo el efecto de la pasión, la más alta elocuencia no sólo en la idea, sino también en el lenguaje, y parece moverse en una esfera luminosa. Había en ese momento, en el gesto, en la voz de aquel buen hombre, la potencia comunicativa que señala al gran actor. Pero nuestros buenos sentimientos, ¿no son las poesías de la voluntad?.

jueves, 17 de junio de 2010

+++++ 127 +++++



CHUCK PALAHNIUK
Asfixia - 2001
6/10
[mr.camping]



Se cuenta que los adictos al sexo se vuelven dependientes de una química sexual creada por practicar el sexo continuamente. Los orgasmos llenan el cuerpo de endorfinas que matan el dolor y le tranquilizan. Los adictos al sexo en realidad son adictos a las endorfinas, no al sexo. Los adictos al sexo tienen unos niveles naturales inferiores de monoamina oxidasa. En realidad, los adictos al sexo lo que ansían es la péptido feniletilamina que uno segrega en situaciones de peligro, capricho pasajero, riesgo y miedo.
Para un adicto al sexo, tus tetas, tu polla, tu clítoris, tu lengua o el ojete de tu culo son chutes de heroína, siempre están presentes, siempre listos para usarlos. Nico y yo nos queremos tantos como un yonqui quiere a su dosis.

miércoles, 16 de junio de 2010

+++++ 126 +++++



MIGUEL MIHURA
Tres sombreros de copa - 1932
6/10
[mr.camping]



“DIONISIO.- ¡Pero esto es tirar la casa por la ventana, don Rosario!. Hace siete años que vengo a este hotel y cada año encuentro una nueva mejora. Primero quitó usted las moscas de la cocina y se las llevó al comedor. Después las quitó usted del comedor y se las llevó a la sala. Y otro día las sacó usted de la sala y se las llevó de paseo, al campo, en donde, por fin, las pudo usted dar esquinazo... ¡Fue magnífico! Luego puso usted la calefacción. Después suprimió usted aquella carne de membrillo que hacía su hija... Ahora el teléfono... De una fonda de segundo orden ha hecho usted un hotel confortable... Y los precios siguen siendo económicos... ¡Esto supone la ruina, don Rosario!.
DON ROSARIO.- Ya me conoce usted, don Dionisio. No lo puedo remediar. Soy así. Todo me parece poco para mis huéspedes de mi alma...
DIONISIO.- Pero, sin embargo, exagera usted... No está bien que cuando hace frío nos meta usted botellas de agua caliente en la cama; ni que cuando estamos constipados se acueste usted con nosotros para darnos más calor y sudar; ni que nos dé usted besos cuando nos marchamos de viaje. No está bien tampoco que, cuando un huésped esté desvelado, entre usted en la alcoba con su cornetín de pistón e interprete romanzas de su época, hasta coonseguir que se quede dormidito... ¡Es ya demasiada bondad...! ¡Abusan de usted...!
.

martes, 15 de junio de 2010

+++++ 125 +++++



EUGENE O'NEILL
Largo viaje hacia la noche - 1941
8/10
[mr.camping]



TYRONE.-¡Mary! (Súbitamente la abraza deshecho) ¡Querida Mary! Te lo pido por el amor de Dios, por mí y por los chicos. ¡Déjalo ahora!
MARY.- (Confundida por un segundo y sintiéndose culpable, tartamudea) Yo… ¡James!¡Por favor! (Inmediatamente se vuelve poner a la defensiva) ¿Qué tengo que dejar? ¿A qué te refieres?
(TYRONE deja caer los brazos deshecho. Impulsivamente ella le rodea con un brazo)
¡James! Siempre nos hemos querido y siempre nos querremos. Mas vale que lo recordemos. No intentemos entender lo que no podemos comprender. No es posible impedir lo que no podemos evitar…La vida nos ha hecho cosas que no podemos justificar ni explicar.

viernes, 11 de junio de 2010

+++++ 124 +++++



WILLIAM SHAKESPEARE
El mercader de Venecia - 1596
Como gustéis - 1600

7/10
7/10
[mr.camping]



COMO GUSTÉIS: “El mundo entero es un teatro, y todos los hombres y mujeres simplemente comediantes. Tienen sus entradas y salidas, y un hombre en su tiempo representa muchos papeles, y sus actos son siete edades. Primero, es el niño que da vagidos y babea en los brazos de la nodriza; luego, es el escolar lloricón, con su mochila y su reluciente cara de aurora, que, como un caracol, se arrastra de mala gana a la escuela. En seguida, es el enamorado, suspirando como un horno, con una balada doliente compuesta a las rejas de su adorada. Después, es un soldado, aforrado de extraños juramentos y barbado como un leopardo, celoso de su honor, pronto y atrevido en la querella, buscando la burbuja de aire de la reputación hasta en la boca de los cañones. Más tarde, es el juez, con su hermoso vientre redondo, rellene de un buen capón, los ojos severos y la barba de corte cuidado, lleno de graves dichos y de lugares comunes. Y así representa su papel. La sexta edad nos le transforma en el personaje del enjuto y embabucado Pantalón, con sus anteojos sobre la nariz y su bolsa al lado. Las calzas de su juventud, que ha conservado cuidadosamente, serían un mundo de anchas para sus magras canillas, y su fuerte voz viril, convertida de nuevo en atiplada de niño, emite ahora sonidos de caramillo y de silbato. En fin, la última escena de todas, la que termina esta extraña historia llena de acontecimientos, es la segunda infancia y el total olvido, sin dientes, sin ojos, sin gusto, sin nada.

+++++ 123 +++++



WILLIAM SHAKESPEARE
El Rey Lear - 1605
7/10
[mr.camping]


“¡He aquí la excelente estupidez del mundo; que, cuando nos hallamos a mal con la Fortuna, lo cual acontece con frecuencia por nuestra propia falta, hacemos culpables de nuestras desgracias al sol, a la luna y a las estrellas; como si fuésemos villanos por necesidad, locos por compulsión celeste; pícaros, ladrones y traidores por el predominio de las esferas; beodos, embusteros y adúlteros por la obediencia forzosa al influjo planetario, y como si siempre que somos malvados fuese por empeño de la voluntad divina! ¡Admirable subterfugio del hombre putañero, cargar a cuenta de un astro su caprina condición! Mi padre se unió con mi madre bajo la cola del Dragón y la Osa Mayor presidió mi nacimiento; de lo que se sigue que yo sea taimado y lujurioso. ¡Bah! Hubiera sido lo que soy, aunque la estrella más virginal hubiese parpadeado en el firmamento cuando me bastardearon.”

+++++ 122 +++++



WILLIAM SHAKESPEARE
Macbeth - 1606

7/10
[mr.camping]



“Me pareció oír una voz que gritaba: «¡No dormirás más!… ¡Macbeth ha asesinado el sueño!» ¡El inocente sueño, el sueño, que entreteje la enmarañada seda floja de los cuidados!… ¡El sueño, muerte de la vida de cada día, baño reparador del duro trabajo, bálsamo de las almas heridas, segundo servicio en la mesa de la gran Naturaleza, principal alimento del festín de la vida!.

jueves, 10 de junio de 2010

+++++ 121 +++++



FRIEDRICH VON SCHILLER
Don Carlos Infante de España - 1787

7/10
[mr.camping]



La PRINCESA caprichosamente vestida, pero con exquisito gusto, toca el laúd, y canta.
- Luego el PAJE de la Reina.
PRINCESA. (Se levanta sobresaltada.)- ¡Él llega!
PAJE. (Corriendo.)- ¿Estáis sola? Me sorprende no encontrarle aquí, pero llegará sin duda al instante...
PRINCESA.- ¿Vendrá?... ¿Consiente él?... Todo está resuelto...
PAJE.- Viene detrás de mí... Noble Princesa, os ama, os ama, pero como nadie os amó; como no habéis sido amada nunca... ¡Qué escena he presenciado!...
PRINCESA. (Con impaciencia.)- Presto, di, ¿le has hablado? ¿Qué te ha dicho? ¿Qué cara ha puesto? ¿Qué ha dicho? ¿Se ha turbado? ¿Acertó con el nombre de la persona que le ha enviado la llave, o no? ¿Ha sospechado si era otra? ¡Por Dios! No me respondes palabra... ¡Estás como avergonzado! Nunca me has parecido tan torpe, tan tonto, tan insoportable...
PAJE.- ¡Pero si no me dejáis hablar! Le he entregado la llave y el billete, y me ha parecido que se corría cuando le he dicho que era el enviado de una dama.
PRINCESA.- ¡Qué se corría!... Muy bien, muy bien... Vaya; continúa...
PAJE.- Quería decirle algo más, pero ha palidecido, me ha arrancado la carta de la mano, y lanzándome una mirada amenazadora, me ha dicho que lo sabía todo.
PRINCESA.- ¡Que lo sabía todo! ¡Que lo sabía todo!... ¿Esto ha dicho?.

lunes, 7 de junio de 2010

+++++ 120 +++++



WILLIAM FAULKNER
Las palmeras salvajes - 1939

9/10
[pompas]



“[...] Pero después de toda la memoria podía vivir en las viejas entrañas jadeantes: y ahora la tenía a mano, irrefutable y clara, y serena, mientras la palmera golpeaba y murmuraba, seca y salvaje, y débil, y en la noche, pero él podía afrontar la memoria, pensando: No es que pueda vivir, es que quiero. Es que yo quiero. La vieja carne al fin, por vieja que sea. Porque si la memoria existiera fuera de la carne no sería memoria porque no sabría de que se acuerda y así cuando ella dejó de ser, la mitad de la ceremonia dejó de ser y si yo dejara de ser todo el recuerdo dejaría de ser. Sí, pensó. Entre la pena y la nada elijo la pena.

sábado, 5 de junio de 2010

+++++ 119 +++++



SAMUEL BECKETT
Los días felices - 1960
8/10
[mr.camping]



“Winnie: ¿qué es todo lo que tienes en esa gran bolsa negra?, ¿da una respuesta exhaustiva? (Pausa) No. (Pausa) Quién sabe qué tesoros, sobre todo en el fondo. (Pausa) Qué consuelos (Se vuelve hacia la bolsa) Sí, queda la bolsa. (Vuelta al frente) Pero algo me dice, Winnie, No exageres con la bolsa, utilízala, naturalmente, deja que te ayude a seguir...adelante, cuando estés apurada, por supuesto, pero algo me dice, Winnie, sé previsora, sé previsora para el día que las palabras te abandonen –(cierra los ojos, pausa, abre los ojos)- y no exageres con la bolsa. (Pausa, se vuelve hacia la bolsa) Quizá sólo una zambullida rápida. (Se vuelve al frente, cierra los ojos, estira el brazo izquierdo, mete la mano en la bolsa y saca el revolver).”

jueves, 3 de junio de 2010

+++++ 118 +++++



SAMUEL BECKETT
Fin de partida - 1957
9/10
[mr.camping]


“HAMM: En mi casa. (Pausa. Profético y voluptuoso.) Un día estarás ciego. Como yo. Estarás sentado en alguna parte, pequeña plenitud perdida en el vacío, para siempre, en la oscuridad. Como yo. (Pausa.) Un día te dirás, Estoy cansado, voy a sentarme, y te sentarás. Luego te dirás, Tengo hambre, voy a levantarme y hacerme la comida. Pero no te levantarás. Te dirás, No debí sentarme, pero ya que me he sentado permaneceré sentado un poco más, luego me levantaré y me haré la comida. Pero no te levantarás ni te harás la comida. (Pausa.) Mirarás un momento la pared, luego te dirás, Voy a cerrar los ojos, quizá duerma un poco, después todo irá mejor, y los cerrarás. Y cuando los abras ya no habrá más pared. (Pausa.) Lo infinito del vacío te rodeará, los muertos de todos los tiempos, resucitados, no lo llenarán, y estarás allí como una piedrecita en medio de la estepa. (Pausa.) Sí, un día sabrás lo que es eso, serás como yo, salvo que tú no tendrás a nadie, porque no te habrás apiadado de nadie y porque ya no habrá nadie de quien apiadarse.”

miércoles, 2 de junio de 2010

+++++ 117 +++++



FRIEDRICH VON SCHILLER
Guillermo Tell - 1804
7/10
[mr.camping]


“Tell. Señor... ¿qué cosa tan inaudita exigís de mí?... ¿Yo sobre la cabeza de mi hijo?....No, que no, caro señor, no es eso lo que queréis decir... Impídalo el Dios misericordioso... ¡Eso no podéis exigírselo en serio a un padre!.
Gessler. Tirarás a la manzana colocada sobre la cabeza del chico... Lo exijo y lo quiero.
Tell. ¿Yo voy a apuntar con mi ballesta a la querida cabeza de mi propio hijo?... ¡Antes me muero!
Gessler. Dispara o morirás con tu hijo.
Tell. ¿Voy a ser yo el asesino de mi hijo? Señor, vos no tenéis hijos... no sabéis cómo se siente un corazón de padre.
Gessler. ¡Ah, Tell, muy sensato te has vuelto de pronto! Me habían dicho que eres un soñador y que te apartas de la manera de ser de los demás hombres. Amas lo extravagante... Por eso he escogido algo especialmente arriesgado para ti. Otro lo pensaría bien... Tú cierras los ojos y lo arrostras con corazón.
Berta. ¡No os burléis, oh señor, de esta pobre gente! Ved cómo están todos, pálidos y temblorosos...Y es que no están muy acostumbrados a oír bromas de vuestra boca.
Gessler. ¿Quién os ha dicho que es una broma lo que hago?. (Alarga la mano a una rama que cuelga por encima de él). Aquí está la manzana. Haced sitio... Que tome la distancia acostumbrada... Ochenta pasos le doy... Ni más ni menos... Él se gloriaba de acertar a su enemigo a cien pasos... ¡Ahora, cazador, acierta y no falles el blanco!.”

martes, 1 de junio de 2010

+++++ 116 +++++



ERNEST HEMINGWAY
Adiós a las armas - 1929
7/10
[mr.camping]

“Me condujeron detrás de la hilera de los oficiales hacia un grupo que esperaba en un campo, cerca del río. Mientras andábamos tiraron. Vi el relámpago de los fusiles y oí las detonaciones. Nos juntamos con el grupo. Se componía de cuatro oficiales, delante de los cuales había un hombre con un carabinero a cada lado y varios hombres vigilados por carabineros. Otros cuatro carabineros, apoyados en sus fusiles, escoltaban los jueces militares. Los dos que me habían detenido me empujaron al grupo que iba a ser interrogado. Miré al hombre al que los oficiales preguntaban. Era el teniente coronel bajo y grueso de los cabellos grises que hacían la flema y la sangre fría de italianos que matan sin correr el riesgo de ser matados.”