martes, 28 de diciembre de 2010

+++++ 153 +++++



CHARLES DICKENS
Historia de dos ciudades - 1859

7/10
[mr.camping]



A lo largo de las calles de París avanzaban con estruendo los toscos y trágicos carros de la muerte. Seis carretas llevaban el vino del día a la guillotina... Seis carretas rodaban a lo largo de las calles. Vuélvelas a lo que eran antes, Tiempo, tú que eres un poderoso mago, y se verán las carrozas de monarcas absolutos, los equipajes de nobles feudales, los vestidos de rutilantes jezabeles, las iglesias que no son la casa de mi padre, sino guaridas de ladrones, las chozas de millones de hambrientos campesinos.

+++++ 152 +++++



MIGUEL HERNÁNDEZ
Viento del pueblo. Poesía en la guerra - 1937

8/10
[mr.camping]



He poblado tu vientre de amor y sementera,
he prolongado el eco de sangre a que respondo
y espero sobre el surco como el arado espera:
he llegado hasta el fondo.

Morena de altas torres, alta luz y ojos altos,
esposa de mi piel, gran trago de mi vida,
tus pechos locos crecen hacia mí dando saltos
de cierva concebida (...)

Sobre los ataúdes feroces en acecho,
sobre los mismo muertos sin remedio y sin fosa
te quiero, y te quisiera besar con todo el pecho
hasta en el polvo, esposa (...)

Escríbeme a la lucha, siénteme en la trinchera:
aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo,
y defiendo tu vientre de pobre que me espera,
y defiendo tu hijo.

Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado,
envuelto en un clamor de victoria y guitarras,
y dejaré a tu puerta mi vida de soldado
sin colmillos ni garras (...).

+++++ 151 +++++



ROBERTO BOLAÑO

La Universidad Desconocida - 2007


7/10
[mr.camping]



Lee a los viejos poetas

Lee a los viejos poetas, hijo mío
y no te arrepentirás.
Entre las telarañas y las maderas podridas
de barcos varados en el Purgatorio
allí están ellos
¡cantando!
¡ridículos y heroicos!
Los viejos poetas
Palpitantes en sus ofrendas
Nómades abiertos en canal y ofrecidos
a la Nada
(pero ellos no viven en la Nada
sino en los Sueños)
Lee a los viejos poetas
y cuida sus libros
Es uno de los pocos consejos
que te puede dar tu padre.

Biblioteca

Libros que compro
Entre las extrañas lluvias
Y el calor
De 1992
Y que ya he leído
O que nunca leeré
Libros para que lea mi hijo
La biblioteca de Lautaro
Que deberá resistir
Otras lluvias
Y otros calores infernales
—Así pues, la consigna es ésta:
Resistid queridos libritos
Atravesad los días como caballeros medievales
Y cuidad de mi hijo
En los años venideros.

martes, 21 de diciembre de 2010

+++++ 150 +++++



ANTONIO BUERO VALLEJO
El tragaluz - 1967

8/10
[pompas]



“MARIO.- ¿Nunca te lo has preguntado tú, ante una postal vieja? ¿Quién fue éste? Pasó en aquel momento por allí... ¿Quién era? A los activos como tú no les importa. Pero yo me lo tropiezo ahí, en la postal, inmóvil...
VICENTE.- O sea, muerto.
MARIO.- Sólo inmóvil. Como una pintura muy viva; como la fotografía de una célula muy viva. Lo retrataron; ni siquiera se dio cuenta. Y yo pienso... Te vas a reír...
VICENTE.- (Seco.) Puede ser.
MARIO.- Pienso si no fue retratado para que yo, muchos años después , me preguntase quién era. (VICENTE lo mira con asombro.) Sí, sí; y también pienso a veces si se podría...
(Calla.)
VICENTE.- ¿El qué?
MARIO.- Emprender la investigación.
VICENTE.- No entiendo.
MARIO.- Averiguar quién fue esa sombra, [por ejemplo.] Ir a París, publicar anuncios, seguir el hilo... ¿Encontraríamos su recuerdo? ¿O acaso a él mismo, ya anciano, al final de hilo? Y así con todos.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

+++++ 149 +++++



HENRIK IBSEN
Un enemigo del pueblo - 1883

7/10
[mr.camping]



“DOCTOR STOCKMANN –No; la mayoría no tiene razón nunca. Esa es la mayor mentira social que se ha dicho. Todo ciudadano libre debe protestar contra ella. ¿Quiénes suponen la mayoría en el sufragio? ¿Los estúpidos o los inteligentes? Espero que ustedes me concederán que los estúpidos están en todas partes, formando una mayoría aplastante. Y creo que eso no es motivo suficiente para que manden los estúpidos sobre los demás. (Escándalo, gritos) ¡Ahogad mis palabras con vuestro vocerío! No sabéis contestarme de otra manera. Oíd: la mayoría tiene la fuerza; pero no tiene la razón. Tenemos la razón yo y algunos otros. La minoría tiene siempre la razón (tumulto).

sábado, 11 de diciembre de 2010

+++++ 148 +++++



ELOY FERNÁNDEZ PORTA
Afterpop. La literatura de la implosión mediática - 2007

5/10
[pompas]


Considérese el siguiente diálogo: “Últimamente la televisión es que es un asco. Ya no se puede ver nada.” “Pues no sé qué decirte, porque como yo realmente no la veo, no puedo opinar.” Esta escena, que se encuentra en una viñeta de la serie de Mauro Entrialgo Ángel Sefija, es muy representativa del debate cultural tal como realmente se plantea en nuestros días. En el cómic en cuesión el primer personaje tiene unos cincuenta años y lleva barba, gafas y pipa; el segundo tiene unos quince años menos y es representado con algún adminículo moderno (camiseta ingeniosa, perilla recortada, etc.). El primer personaje vive en la cultura pop, asume como una condena necesaria la exposición a sus medios y se siente obligado a repetir la cansina cantinela de la Escuela de Frankfurt acerca de la estupidez de la cultura de masas; el segundo sólo es un turista de la cultura pop, y cuando la visita escoge qué objetos de esa cultura le conciernen. El primer personaje es el que, sin haber haber leído narrativa reciente, echa pestes de los autores pop– aunque de hecho quizá podría entenderlos mejor que el segundoporque necesita ese elemento de oposición para sustentar su discurso. Lo que falta en la viñeta– lo que se presupone, la negación de la evidencia como recurso clásico de la comicidades precisamente la complicidad sobre la que se funda la respetabilidad cultural. Es a personajes como ése a quien debemos el gran malentendido contemporáneo acerca del tema que nos ocupa. Es él quien cree en Marías como garante de alta cultura y descree de otros autores connotados como poppies; por la mismas, es el tipo de lector que cuando lee un texto llamado Trivia Quiz decide que eso es una “imitación del Pop Quiz de David Foster Wallace”– sin pararse a considerar que antes de Wallace ha habido decenas de dibujantes de cómics, escritores y autores de prensa satírica que han usado el modelo del cuestionario.

viernes, 26 de noviembre de 2010

+++++ 147 +++++



RAYMOND CARVER
Principiantes - 2010

10/10
[mr.camping]


¿Y nosotros nos amaremos siempre?, preguntó la chica, disfrutando enormemente de aquella conversación (él podía verlo con sólo mirarla).
Siempre, dijo el chico. Y siempre estaremos juntos. Somos como los gansos canadienses, dijo él, recurriendo a la primera comparación que le vino a la cabeza, porque en aquellos días pensaba mucho en aquellos gansos. Sólo se emparejan una vez. Eligen un compañero muy temprano, y siguen juntos siempre. Si uno de ellos muere, el otro nunca vuelve a emparejarse. Vivirá sólo en alguna parte, o continuará viviendo en la bandada, pero seguirá sin pareja y sólo entre los demás gansos.
Qué destino más triste, dijo la chica. Es más triste vivir así, me parece, sin pareja y con todos los demás, que vivir solo en alguna parte.

lunes, 18 de octubre de 2010

+++++ 146 +++++



ANTONIO BUERO VALLEJO
Historia de una escalera - 1949

7/10
[mr.camping]


“FERNANDO.- (Abrazándola por el talle.) Carmina, desde mañana voy a trabajar de firme por ti. Quiero salir de esta pobreza, de este sucio ambiente. Salir y sacarte a ti. Dejar para siempre los chismorreos, las broncas entre vecinos... Acabar con la angustia del dinero escaso, de los favores que abochornan como una bofetada, de los padres que nos abruman con su torpeza y su cariño servil, irracional...
CARMINA.- (Reprensiva.) ¡Fernando!
FERNANDO.- Sí. Acabar con todo esto. ¡Ayúdame tú! Escucha: voy a estudiar mucho, ¿sabes? Mucho. Primero me haré delineante. ¡Eso es fácil! En un año... Como para entonces ya ganaré bastante, estudiaré para aparejador. Tres años. Dentro de cuatro años seré un aparejador solicitado por todos los arquitectos. Ganaré mucho dinero. Por entonces tú serás ya mi mujercita, y viviremos en otro barrio, en un pisito limpio y tranquilo. Yo seguiré estudiando. ¿Quién sabe? Puede que entonces me haga ingeniero. Y como una cosa no es incompatible con la otra, publicaré un libro de poesías, un libro que tendrá mucho éxito..
.

sábado, 16 de octubre de 2010

+++++ 145 +++++



PAUL AUSTER
Un hombre en la oscuridad - 2008

6/10
[mr.camping]



La noche aún es joven, y sin moverme de la cama, con los ojos clavados en la oscuridad, en una tiniebla tan impenetrable que no se alcanza a ver el techo, me pongo a recordar la historia que empecé anoche. Eso es lo que hago cuando no logro conciliar el sueño. Me quedo tumbado en la cama y me cuento historias. Quizá no sean gran cosa, pero siempre y cuando no me salga de ellas, me evitan pensar en cosas que prefiero olvidar. La concentración, sin embargo, puede darme problemas, y las más de las veces mis pensamientos acaban derivando de la historia que pretendo contar a las cosas en las cuales no quiero pensar. No hay nada que hacer. Fracaso una y otra vez, hay más chascos que aciertos, pero eso no quiere decir que no ponga todo mi empeño.

jueves, 14 de octubre de 2010

+++++ 144 +++++



PRIMO LEVI
Los hundidos y los salvados - 1986

7/10
[mr.camping]



La historia de Rumkowski es la historia repugnante e inquietante de los Kapos y funcionarios de los Lager; de los pequeños jerarcas que sirven a un régimen, frente a cuyas culpas son voluntariamente ciegos; de los subordinados que firman todo, porque una firma es poco importante; de quien mueve la cabeza pero consiente; de quien dice "si no lo hiciese yo, lo haría alguien peor que yo" [...] Igual que Rumkowski también nosotros nos cegamos con el poder y con el prestigio hasta olvidar nuestra fragilidad esencial: con el poder pactamos todos, de buena o mala gana, olvidando que todos estamos en el ghetto, que el ghetto está amurallado, que fuera del recinto están los señores de la muerte, que poco más allá espera el tren.

miércoles, 13 de octubre de 2010

+++++ 143 +++++



PAUL AUSTER
El palacio de la luna - 1989

7/10
[mr.camping]



“Cuando Tesla vino a Estados Unidos trató de venderle su idea -la corriente alterna- a Edison, pero el gilipollas de Menlo Park le rechazó. Pensó que eso haría que su bombilla quedara obsoleta. Ya estamos otra vez con la maldita bombillla. Así que Tesla le vendió su corriente alterna a Westinghouse y comenzaron a construir la planta generadora de las cataratas del Niágara, la central eléctrica más grande del país. Edison pasó al ataque. La corriente alterna es demasiado peligrosa, aseguró, puede matar a una persona si se acerca a ella. Para demostrar su teoría envió a sus hombres a hacer demostraciones prácticas en las ferias de los condados y los estados. [...] Llevaban animales al escenario y los electrocutaban. Perros, cerdos, incluso vacas. Los mataban ante tus propios ojos. Así fue como se inventó la silla eléctrica.

martes, 12 de octubre de 2010

+++++ 142 +++++



CHARLES DICKENS
Tiempos difíciles - 1854

8/10
[mr.camping]



“Era hombre rico: banquero, comerciante, fabricante y no sé cuántas cosas más. Grueso, vocinglero, de mirada penetrante y risa metálica. Parecía hecho de un material tosco que había sido estirado mucho para darle mayor volumen. De cabeza y frente grandes, voluminosas, con las venas de las sienes hinchadas y la piel de la cara tan tirante, que parecía que no le dejaba cerrar los ojos y que tiraba de sus cejas hacia arriba. Todo su aspecto producía el efecto de estar inflado como un globo y pronto a subir por los aires. Era un hombre que jamás creía haberse jactado lo suficiente de que era hijo de sus propias obras. Era un hombre que proclamaba constantemente, por la metálica trompeta parlante de su voz, su ignorancia de otros tiempos, su pobreza de otros tiempos. Era un hombre al que podría llamársele el fanfarrón de la humildad.

miércoles, 6 de octubre de 2010

+++++ 141 +++++



ENRIQUE VILA-MATAS
Lejos de Veracruz - 1985

7/10
[mr.camping]


“No todo el mundo sabe que a Veracruz y a sus playas lejanas no pienso en la vida nunca volver. Fui feliz allí, el mes pasado, en noche de luna llena, en Los Portales, ni antes ni después de esa noche, en el último mes de julio de mi juventud. Pero no pienso en la vida nunca volver, pues sé muy bien que la nostalgia de un lugar sólo enriquece mientras se conserva como nostalgia, pero su recuperación significa la muerte.

martes, 5 de octubre de 2010

+++++ 140 +++++



ALEXANDRE DUMAS (HIJO)
La dama de las camelias - 1884

7/10
[mr.camping]



Efectivamente; ¿puede darse nada más horroroso que la vejez de la prostitución, sobre todo en la mujer? Privada de toda dignidad no inspira ninguna clase de interés. El remordimiento continuo, no del mal camino recorrido, sino de los cálculos equivocados y del dinero malversado, es una cosa verdaderamente triste. Conocí a una de estas desgraciadas ancianas, que de su pasado no lo quedaba más que una hija, casi tan hermosa como lo había sido la madre, según testimonio de sus contemporáneos. La infeliz niña, a la que su madre jamás había dado el nombre de hija por otra cosa que para ordenarle que sostuviese su vejez, en compensación de haberla mantenido en su infancia; aquella desgraciada criatura se llamaba Luisa, y por obediencia a su madre, se abandonaba al vicio sin voluntad, sin pasión, sin goce alguno, de igual manera que hubiera ejercido, si se lo hubiesen enseñado, un oficio cualquiera. El hábito continuo del libertinaje, en el cual había nacido, acompañado de una naturaleza débil y enfermiza; habían privado a la pobre niña de la inteligencia del bien y del mal, que, si Dios se la había concedido al nacer, nadie había cuidado de arraigar.

lunes, 4 de octubre de 2010

+++++ 139 +++++



ROBERTO BOLAÑO
El gaucho insufrible - 2003

7/10
[mr.camping]



La novela, evidentemente, era de carácter humorístico, y así lo entendieron los lectores, para sorpresa de Rousselot y de su editor: en tres meses se agotó la primera edición y al cabo de un año ya se habían vendido más de quince mil ejemplares. De la noche a la mañana el nombre de Rousselot saltó de la semipenumbra confortable al estrellato interino. No se lo tomó mal. Con el dinero ganado se pagó unas vacaciones en Punta del Este en compañía de su esposa y de su cuñada, donde se dedicó a leer En busca del tiempo perdido, a escondidas, pues a todo el mundo le había mentido que conocía a Proust y deseaba subsanar, mientras María Eugenia y su hermana retozaban en la orilla del mar, la mentira pero sobre todo la laguna que significaba no haber leído al más ilustre de los novelistas franceses.

martes, 28 de septiembre de 2010

+++++ 138 +++++



PAUL AUSTER
La noche del oráculo - 2004

6/10
[mr.camping]



El escritor Sydney Orr, vive en Nueva York y está intentando recuperarse de una enfermedad que casi lo mata. Esta enfermedad lo ha dejado maltrecho física, psicológica, y económicamente. Su único sostén y su gran amor es su esposa Grace una diseñadora gráfica de la editorial que ha editado sus últimos trabajos. Mientras Grace se va a trabajar Sydney vagabundea por la ciudad, en un intento por recuperar fuerzas para volver a escribir, en uno de sus vagabundeos terapéuticos da con una misteriosa librería, “El palacio del papel” y con su dueño no menos misterioso el Sr. Chang, a quien compra unos cuadernos portugueses azules que lo atraen de la misma manera que lo hizo la librería, a estos le da responsabilidad de sostener las notas para recomenzar su labor literaria sin reparar en el misterio que los envuelve. Por recomendación de un amigo de su esposa John Trause comienza a escribir, una historia basada en un pasaje de la novela “El Halcón Maltés”, en donde uno de los personajes Flitcraft luego de vivir una experiencia cercana a la muerte se da cuenta de lo efímera de la existencia y decide cambiar radicalmente de vida abandonando a su mujer a sus hijos y a la ciudad en donde vivía, o sea continuar viviendo como si hubiera vuelto a nacer.

lunes, 27 de septiembre de 2010

+++++ 137 +++++



BORIS VIAN
El arrancacorazones - 1953

6/10
[mr.camping]



-Pierdes el tiempo -dijo Clémentine, con voz precisa-. Jöel y Noël los mellizos. El tercero, Citroën.
Y añadió a media voz, como para sí misma:
-A éste habrá que meterlo en cintura desde el principio. Me va a dar trabajo. Pero es una monada.
-Mañana -prosiguió en voz alta- tienen que tener camas.
-Si hay algún recado que hacer -propuso Jacquemort-, aquí me tienen. No hagan cumplidos.
-Es una buena idea -dijo Clémentine-. Así no estará sin hacer nadas.
-No tengo costumbre -dijo Jacquemort.
-Pero aquí corre el riesgo de adquirirla -replicó ella-. Y ahora, váyase. Váyanse los dos. Encárguele tres camas al carpintero. Dos pequeñas y una más grande. Y que las haga como Dios manda. Y al salir le dicen a Blanche que suba.
-Sí, mi vida -dijo Angel.
Se inclinó para besarla y volvió a incorporarse. Jacquemort se hizo a un lado para que saliera Angel. Luego cerró la puerta y se fue tras él.
-¿Dónde está Blance? -preguntó.
-Abajo... -contestó Angel-. En el lavadero. Lavando. Vamos a almorzar. Haremos los recados más tarde.
-Ya iré yo -dijo Jacquemort-. Usted se queda. No tengo ganas de volver a empezar a discutir como antes. Es agotador. Y no es mi oficio. Después de todo, está claro que la misión de un psiquiatra consiste exclusivamente en psiquiatrear.

viernes, 24 de septiembre de 2010

+++++ 136 +++++



ARTHUR RIMBAUD
Una temporada en el infierno - 1873

7/10
[mr.camping]



Ahora yo. La historia de una de mis locuras. Desde hacía largo tiempo, me jactaba de poseer todos los paisajes posibles, y encontraba irrisorias las celebridades de la pintura y de la poesía moderna.
Me gustaban las pinturas idiotas, dinteles historiados, decoraciones, telas de saltimbanquis, carteles, estampas populares; la literatura anticuada, latín de iglesia, libros eróticos sin ortografía, novelas de nuestras abuelas, cuentos de hadas, libritos para niños, óperas viejas, canciones bobas, ritmos ingenuos.
Soñaba con cruzadas, con viajes de descubrimientos de los que no hay relatos, con repúblicas sin historia, guerras de religión sofocadas, revoluciones de costumbres, desplazamientos de razas y de continentes: creía en todos los encantamientos.
¡Inventé el color de las vocales! -A negra, E blanca, I roja, O azul, U verde-. Reglamenté la forma y el movimiento de cada consonante y me vanagloriaba de inventar, con ritmos instintivos, un verbo poético accesible, cualquier día, a todos los sentidos. Me reservaba la traducción.
Al principio fue un estudio. Yo escribía silencios, noches, anotaba lo inexpresable. Fijaba vértigos.

martes, 7 de septiembre de 2010

+++++ 135 +++++



ENRIQUE VILA-MATAS
 
Historia abreviada de la literatura portátil - 1985
 
7/10
[mr.camping


“Así fue cómo, a finales de diciembre del año 1924, apareció en las páginas del New York Times una carta al director, firmada por Jacques Rigaut:
“No hay motivos para vivir, pero tampoco hay motivos para morir, la única manera con que se nos permite demostrar nuestro desdén por la vida, es aceptarla, la vida no merece que nos tomemos el trabajo de abandonarla, el suicidio es muy cómodo, no paro de pensarlo, es demasiado cómodo, yo no me he suicidado, subsiste un pesar, no quisiera partir antes de haberme comprometido, quisiera, al partir, llevarme Notre-Dame, el amor o la República. Envío desde estas páginas, mi más enérgica protesta ante esa oleada absurda de suicidios en los puentes colgantes. Jóvenes de Nueva York, elegid suntuosos hoteles si queréis abandonar esta vida. Hay hoteles que son, francamente, muy literarios. Después de todo, el mundo de las letras descansa en los hoteles de la imaginación. En Europa lo saben desde hace tiempo y sólo se consideran elegantes los suicidios en el Ritz”

lunes, 6 de septiembre de 2010

+++++ 134 +++++



ALBERT CAMUS
Calígula - 1944

8/10
[mr.camping]



CALÍGULA (Imperturbable)
Sí, el orden de las ejecuciones carece de la menor importancia. O, mejor dicho, esas ejecuciones tienen idéntica importancia, lo que implica que no la tienen en absoluto. Además, tan culpables son los unos como los otros. Por otra parte, piensa que no es más inmoral robar directamente a los ciudadanos que gravar con impuestos indirectos a los artículos de primera necesidad. Gobernar y robar son una misma cosa, eso es de dominio público. Pero cada cual lo hace a su manera. Yo, por mi parte, pienso robar sin tapujos, notaréis la diferencia con los ladronzuelos de tres al cuarto.

lunes, 5 de julio de 2010

+++++ 133 +++++



RABINDRANATH TAGORE
Mis recuerdos - 1912

5/10
[mr.camping]



El cielo estaba nublado. Yo estaba jugando por la larga veranda que daba a la calle 7. De pronto, Satya, por alguna razón que no recuerdo, decidió asustarme gritando: «¡Policía, policía!». Mi noción de los deberes de un policía era vaga en extremo. Sin embargo, de una cosa estaba seguro: una vez en manos de uno de ellos, una persona culpada de un crimen desaparecería y no sería vista nunca más, tan cierto como un desgraciado al que atrapara un cocodrilo. No sabiendo cómo un chico inocente podía escapar a tan implacable castigo, huí a las habitaciones del interior8, mientras por la espalda me bajaban escalofríos de miedo ciego a los policías que me perseguían. Le comuniqué a mi madre la noticia de mi inminente perdición, sin embargo no pareció preocuparla mucho. A pesar de ello, no iba a correr ningún riesgo; me senté en el umbral de su puerta para leer el Ramayana, perteneciente a una vieja tía, con hojas con los picos curvados por el desgaste y una cubierta de papel veteado. Frente a mí se extendía la veranda que recorría los cuatro lados del patio interior, brillando con suavidad a la luz de un cielo cubierto al atardecer. Al encontrarme llorando a causa de una escena triste, mi tía abuela me quitó el libro.

domingo, 4 de julio de 2010

+++++ 132 +++++



FEDERICO GARCÍA LORCA
La zapatera prodigiosa - 1930

6/10
[mr.camping]



ZAPATERA: Cállate, larga de lengua, penacho de catalineta, que si yo lo he hecho... si yo lo he hecho, ha sido por mi propio gusto... Si no te metes dentro de tu casa te hubiera arrastrado, viborilla empolvada; y esto lo digo para que me oigan todas las que están detrás de las ventanas. Que más vale estar casada con un viejo que con un tuerto, como tú estás. Y no quiero más conversación, ni contigo ni con nadie, ni con nadie. (Entra dando un fuerte portazo.) Ya sabía yo que con esta clase de gente no se podía hablar ni un segundo..., pero la culpa la tengo yo, yo y yo..., que debí estarme en mi casa con... casi no quiero creerlo, con mi marido. Quién me hubiera dicho a mí, rubia con los ojos negros, que hay que ver el mérito que esto tiene, con este talle y estos colores tan hermosísimos, que me iba a ver casada con... me tiraría del pelo.

miércoles, 30 de junio de 2010

+++++ 131 +++++



FEDERICO GARCÍA LORCA
Bodas de sangre - 1936

8/10
[mr.camping]



“¡Qué vidrios se me clavan en la lengua!
Porque yo quise olvidar
y puse un muro de piedra
entre tu casa y la mía.
Es verdad. ¿No lo recuerdas?
Y cuando te vi de lejos
me eché en los ojos arena.
Pero montaba a caballo
y el caballo iba a tu puerta.
Con alfileres de plata
mi sangre se puso negra,
y el sueño me fue llenando
las carnes de mala hierba.
Que yo no tengo la culpa,
que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y las trenzas
.

martes, 29 de junio de 2010

+++++ 130 +++++



ARTHUR MILLER
Muerte de un viajante - 1949

8/10
[mr.camping]



“WILLY-(Pensativo.) Trabajo uno toda la vida para comprar una casa, y cuando, por fin, la casa es ya de uno... no hay quien la viva.
LINDA-¿Y qué le vas a hacer? Así son las cosas. Y la vida sigue su camino.
WILLY-No, son. Algunas gentes..., algunas gentes consiguen algo..., logran algo de la vida. ¿Qué dijo Biff después de irme yo?
LINDA-No debiste decirle nada, Willy... Sobre todo, cuando acababa de llegar del tren. No debes enfadarte con él.
WILLY-No hice más que preguntarle si estaba ganando algo, ¿es eso enfadarse?
LINDA-Pero, ¿no comprendes? ¿Cómo va a ganar nada?
WILLY-(Preocupado y enfadado.) No acabo de entender cómo es por dentro. Se ha vuelto muy extraño. ¿Dio alguna explicación cuando yo me fui?
LINDA-Estaba muy dolido. Ya sabes cómo te admira. Yo creo que si él se encuentra a sí mismo, los dos acabaréis por entenderos, y no reñiréis más.
WILLY-¿Cómo se va a encontrar a sí mismo en una granja? Al principio, cuando era todavía joven, yo pensé: «Bueno, para un muchacho, no es malo andar por el mundo, y trabajar en oficios diferentes»... Pero han pasado diez años, y todavía no es capaz de ganar veinte dólares a la semana...
LINDA-Se está encontrando a sí mismo, Willy.
WILLY-(Alzando la voz.) No haberse encontrado a sí mismo a los treinta y cuatro años es un fracaso.
LINDA.-¡Chist!
WILLY-Lo que pasa es que es un vago.
LINDA-¡Willy, por favor!
WILLY-¡Un maldito vago!
.