sábado, 27 de febrero de 2010

+++++ 62 +++++



STEFAN ZWEIG
 

Amok - 1922

7/10

[mr. camping]


Entonces, de un solo y profundo resuello, aspiró el aire fresco de la noche. De repente se sintió maravillosamente libre. Ya no sentía cólera, miedo, angustia, remordimiento ni ardor, sólo el aire fresco, frío de luna, lleno, hinchado por un viento suave que le recorría los labios. Fuerza, valor y reflexión apresurada circularon de nuevo por sus miembros: erguido, se sintió de nuevo coronel de Napoleón. Tranquilo y seguro, su pensamiento ascendió del pasado al futuro. El cadáver del soldado muerto precipitadamente en un arrebato de cólera ciega lo traicionó: en un instante se percató de ello. Cuando se inclinó sobre el rostro desencajado que, a la luz de insegura de la luna, parecía animado por una vida espectral, los vidriosos ojos le miraron fijamente con una siniestra expresión. Pero el coronel no sintió miedo ni contrición, ni siquiera el súbito estremecimiento del horror momentáneo. Sin miedo alguno cogió el cadáver, lo arrastró por los matorrales, que se doblaban a regañadientes, hasta el escondrijo que antes le había protegido a él y arrojó sin miramientos el pesado cuerpo en el suelo del bosque. Tomó aliento. Ninguna agitación palpitaba ya en su cuerpo, pero después de muchas horas terribles el cansancio y el abatimiento empezaban a hacer mella en él. La mañana ya no podía estar lejos, pues la luz de la luna ya pendía más pálida de los arbustos. De modo que abandonó el plan de huida por tardío. Y sin mediar sobre nuevas posibilidades, obedeciendo sólo a su fatiga, se echó al suelo, apenas a dos pasos del muerto. Y cayó profundamente dormido, como en los campos de batalla de Italia y Austria, en la soledad de la muerte..”

miércoles, 24 de febrero de 2010

+++++ 61 +++++



WILLIAM FAULKNER
 

El villorrio - 1940

9/10

[mr. camping]


“Había sido criado en la inamovible creencia, transmitida de generación en generación, de que para cada hombre, fueran cuales fuesen sus acciones pretéritas o los abismos en se que hubiese hundido, estaba reservada una virgen, por lo menos como esposa; a cada hombre le correspondía una virginidad, aunque sólo fuese para desflorarla o destruirla. Sin embargo Mink advirtió que, además de tener que rivalizar con hombres entre los que él se sentía como un niño, y un niño por añadidura de otra raza y especie, cuando por fin se acercara a ella no sólo tendría que arrancarle la ropa, sino los fantasmales abrazos de treinta o cuarenta hombres; y ello no una vez, sino todas las veces y (previó incluso entonces su destino) para siempre: nunca habría habitación, ni oscuridad, ni desierto lo bastante grande para contenerlos a los dos y las constantes corvetas de sementales de aquellas sombras indestructibles. Luego le llegó el turno, se le llamó, como Mink había sabido que sucedería. Acudió lleno de presentimientos, pero sin lamentarlo. No entró en el ardiente e insaciable lecho de una mujer estéril y lasciva, sino en la feroz y sencilla cueva de una leona: una turgencia que no se rendía ni pedía cuartel y que le hizo monógamo para siempre, como hacen el opio y el homicidio a quienes se entregan una vez a ellos.”

sábado, 13 de febrero de 2010

+++++ 60 +++++



CHARLES BUKOWSKI
Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones - 1972


6/10

[mr. camping]


-¿Qué hace usted? –preguntó.
-Soy escritor.
-¡Oh, qué maravilla! ¿Dónde le han publicado?
-No me han publicado.
-Entonces, en cierto modo, en realidad no es usted escritor.
-Así es. Y vivo en una casa de putas.
-¿Qué?
-Lo dicho, tiene usted razón, no soy escritor, en realidad.
-No, me refiero a lo otro.
-Estoy viviendo en un burdel.
-¿Vive usted siempre en burdeles?
-No.
-¿Cómo es que no está usted en el ejército?
-No pude pasar el psiquiatra.
-Bromea usted.
-No, gracias a Dios.
-¿No quiere usted combatir?
-No.
-Ello bombardearon Peral Harbor.
-Ya me enteré, ya.
-¿No quiere usted luchar contra Adolfo Hitler?
-Pues, no, la verdad, prefiero que sean otros.
-Es usted un cobarde.
-Sí, claro, lo soy. No es que me importe mucho matar a un hombre, pero no me gusta dormir en barracones con un montón de tíos roncando y luego que me despierte un idiota a cornetazos, y no me gusta llevar esas cochambrosas camisas color aceituna que pican muchísimo. Soy de piel muy sensible.
-Me alegro que tenga usted algo sensible.
-Yo también, pero ojalá no fuese la piel.
-Quizá debiese usted escribir con la piel.
-Quizá debiese usted escribir con el chocho.
-Es usted un ruin. Y cobarde. Alguien ha de enfrentarse a las hordas fascistas. Estoy prometida a un teniente de la marina norteamericana que si estuviese aquí ahora, le daría a usted una buena zurra.
-Ya puede ser, pero eso sólo me haría aún más ruin.”

viernes, 12 de febrero de 2010

+++++ 59 +++++



JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
 

Platero y Yo - 1917

6/10

[mr. camping]


“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas…Lo llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mi con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé que cascabeleo ideal…
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel…
Es tierno y mimoso cual un niño, que una niña…; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra.

miércoles, 10 de febrero de 2010

+++++ 58 +++++



ENRIQUE VILA-MATAS
 

Exploradores del abismo - 2007

7/10

[mr. camping]


“Yo me deleitaba siempre con la instabilidad de los dos. Bueno, de hecho, disfruto cuando veo personas que todavía son humanas, que son como pobres cobayas que repiten los errores de siempre de todas las personas que han pasado por el mundo. Se equivocan siempre en las mismas cosas, tropiezan con las mismas piedras, son ingenuos y estúpidos hasta morir. Pero a mí me sigue apasionando ese tipo de gente merluza que todavía se equivoca, que vive la vida en plena inestabilidad. Me gusta ver o escuchar a gente así. La otra, la inhumana, la que últimamente es tan nihilista o tan inteligente, me parece gélida y aburrida y, encima, con pretensiones grotescas. Espío todavía hoy a la especie humana más tradicional, la más cálida y al mismo tiempo la más burra. La espío a través de mis potentes ordenadores. Y siempre encuentro pobres vecinos humanos empantanados en la oscura y gran broma del mundo.

martes, 9 de febrero de 2010

+++++ 57 +++++



W. G. SEBALD 
Sobre la historia natural de la destrucción - 1999

5/10

[pompas]


“[…] Lo desesperado de la situación queda reflejado en los extravagantes planes que se aplicaron seriamente a principios de los años cuarenta. Así por ejemplo, se consideró la posibilidad de lanzar estacas de punta de hierro sobre los campos para impedir la recolección de las cosechas, y un glaciólogo exiliado llamado Max Perutz realizó experimentos para el proyecto Habbakuk, que debía producir un enorme portaaviones imposible de hundir, hecho de pykrete, una especie de hielo artificialmente endurecido. Apenas menos fantásticos resultaban los intentos de crear una red defensiva de rayos invisibles, o los complicados cálculos, realizados por Rudolf Peierls y Otto Frisch, de la Universidad de Birmingham, que permitieron considerar la fabricación de una bomba atómica como posibilidad real. No es de extrañar que, con este trasfondo de ideas que rayaban en lo improbable, la estrategia mucho más fácil de comprender del area bombing, que a pesar de su escasa precisión permitía trazar un frente en cierto modo móvil por todo el territorio enemigo, fuera sancionada por la decisión gubernamental de febrero de 1942 “to destroy the morale of the enemy civilian population and, in particular, of the industrial workers”.”

lunes, 8 de febrero de 2010

+++++ 56 +++++



JOHN STEINBECK
 

La perla - 1947

7/10

[mr. camping]


“Kino deslizó el cuchillo con habilidad por el borde de la concha hasta que el acero sintió la fuerza del músculo, entonces hizo palanca con la hoja y el músculo de cierre se partió y la ostra se abrió. La carne labiada se contrajo y luego se asentó. Kino la levantó con la hoja del cuchillo, y ahí estaba la gran perla, perfecta como la luna. La perla atrapaba la luz, la refinaba y la devolvía en una incandescencia de plata. Era tan grande como un huevo de gaviota. Era la perla más grande del mundo.
Juana contuvo el aliento y gimió un poco. Y, en el interior de Kino, la melodía secreta de la perla posible irrumpió clara y hermosa, rica y cálida y amable, intensa y feliz y triunfal. En la superficie de la gran perla veía formas de sueño. Separó la perla de la carne que moría y la sostuvo en la palma de la mano, la giró y vio que su curva era perfecta.

sábado, 6 de febrero de 2010

+++++ 55 +++++



MOLIÈRE

El Tartufo - 1664


8/10

[mr. camping]


“CLEANTRO.-¿Cómo? ¿Pretendéis, señora, que la gente no hable? Cosa enojosa sería en la vida que, si por no andar uno envuelto en los chismes del prójimo, hubiera uno de renunciar a sus mejores amigos. Y aun cuando se decidiera uno a hacerlo, ¿creeríais poder obligar a todo el mundo a callar? No hay valladar contra la maledicencia. No hagamos caso de necias murmuraciones. ¡Esmerémonos nosotros en vivir honestamente y allá los chismosos! DORINA.-¿No serán acaso Daphne, vuestra vecina, y su maridito los que hablan mal de nosotros? Aquéllos cuya conducta más mueve a risa son siempre los primeros en murmurar del prójimo. La menos cosa les basta para murmurar un idilio amoroso. Les falta tiempo entonces para difundir la nueva todo alborozados, dándose el cariz que a ellos se les antoja. Así, con las acciones de los demás, presentadas como a ellos les parece, piensan justificar sus propias intrigas y hacer que recaigan en los demás algunas de las críticas con que los castiga a ellos la opinión pública.

viernes, 5 de febrero de 2010

+++++ 54 +++++



EURÍPIDES

Tragedias I - siglo V a. C.


7/10

[mr. camping]


“MEDEA.-de todos los seres animados y dotados de pensamiento las mujeres somos el más desdichado. Pues, en primer lugar, tenemos que comprar un marido con excesivo gasto de dinero y conseguir un dueño de nuestro cuerpo, pues ésta es una desgracia más dolorosa aún. Y el combate supremo consiste en conseguirlo malo o bueno. Las separaciones no reportan buena fama a las mujeres, y no es posible repudiar al esposo. Cuando una a arribado a nuevas costumbres y leyes es menester es que sea adivina, sin haberlo aprendido en casa, de cómo tratará mejor a su compañero de lecho. Y si logramos cumplir eso bien y nuestro marido habita con nosotras sin imponerlos el yugo por la fuerza, envidiable es nuestra vida. Pero, si no, menester es morir. Un hombre, en cambio, cuando se hastía de convivir con los de dentro, yéndose fuera, calma el fastidio de su corazón, tras dirigirse a casa de un amigo o de uno de su edad. Para nosotras, al contrario, es forzoso dirigir la mirada a un solo hombre. Dicen que nosotras pasamos en nuestros hogares una vida carente de peligros, mientras que ellos combaten con la lanza. Pero razonan con torpeza. Que tres veces preferiría yo permanecer junto al escudo, antes que tener un solo parto.

jueves, 4 de febrero de 2010

+++++ 53 +++++



HARUKI MURAKAMI
After dark - 2004


6/10

[pompas]


“-Pues a mí me parece admirable ser capaz de hacer algo así.
-¿De esforzarse?
-De ser capaz de esforzarse.
-¿Aunque no ganes nada con ello?
Kôrogi sonríe sin contestar.
Mari reflexiona sobre lo que ha dicho Kôrogi. Y sigue hablando.
-Creo que, poco a poco, invirtiendo mucho tiempo, me he ido creando un mundo propio. Y cuando estoy en él, yo sola, me siento hasta cierto punto tranquila y segura. Pero el hecho de haber tenido que construirme ese mundo significa, en sí mismo, que soy una persona débil, frágil, ¿no? Además, desde el punto de vista de la sociedad mi mundo es algo insignificante. Parece una casa de cartón que un vendaval puede llevarse en un abrir y cerrar de ojos…”

miércoles, 3 de febrero de 2010

+++++ 52 +++++



DON DELILLO

Cosmópolis - 2003


5/10

[mr. camping]


“A pesar de las palizas y los gases, de la descarga de explosivos, a pesar del asalto al banco de inversiones, creyó que en la manifestación había algo teatral, incluso obsequioso en los parapentes y los monopatines, en la rata de poliestireno, en el golpe táctico para reprogramar los visualizadores digitales de los mercados de valores con citas de poesía y de Karl Marx. Creyó que Kinski estaba en lo cierto cuando dijo que era una fantasía del mercado. Se percibía la sombra residual de una transacción entre los manifestantes y el Estado. La protesta fue una forma de higiene sistémica, purgante y lubricante. Por diezmilésima vez era testimonio de la brillantez innovadora de la cultura de mercado, de su capacidad de configurarse sobre sus propios y flexibles fines, de absorber cuanto la rodease.

martes, 2 de febrero de 2010

+++++ 51 +++++



FRANZ KAFKA

Relatos completos - 1904-1924


9/10

[mr. camping]


La negativa.

Si me encuentro a una muchacha bonita y le pido: “Sé buena, ven conmigo”, y pasa de largo sin decir una palabra, su actitud significa:
“Tú no eres un duque con apellido rimbombante; ningún americano atlético con la estatura de un indio, con los ojos horizontales y contemplativos, con una piel acariciada por el aire de las praderas y de los ríos que fluyen por ellas. No has viajado a los Grandes Lagos, ni los has surcado, aunque no sé ni dónde se encuentran. Así que dime, por qué yo, una muchacha bonita, tendría que ir contigo”.
“Olvidas que no te llevan en automóvil por la calle, balanceándote con sacudidas; no veo ir detrás a los señores pertenecientes a tu séquito, embutidos en sus trajes y murmurándote piropos. Tus pechos quedan bien comprimidos por el corsé, pero tus muslos y caderas se resarcen por esa sobriedad. Llevas un vestido de tafetán con pliegues, como el que nos alegró tanto a todos el pasado otoño y, sin embargo, con ese pliego mortal en el cuerpo, sólo te ríes de vez en cuando”.
“Sí, los dos tenemos razón y, para no ser conscientes de ello de un modo irrefutable, preferimos irnos solos a casa, ¿verdad?”.”

lunes, 1 de febrero de 2010

+++++ 50 +++++



AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO
Nocilla Lab - 2009


6/10

[pompas]


“Soy de la opinión de que cuando la vida dibuja una línea que al fin se revela curva, exactamente curva, es decir, cuando regresa exactamente al punto del que partió, es que en ese punto existían dos posibilidades y elegiste la incorrecta, la que provoca que la contingencia se haya esfumado de tu vida para caer en un abstracto bucle determinista, en un atractor estable; hechizos de estabilidad que hay que romper. Por este motivo le dije que deberíamos coger, ahora sí, esa carretera de la penitenciaría.
No tuve que convencerla.”