jueves, 11 de marzo de 2010

+++++ 70 +++++



MOLIÈRE

El médico a palos - 1666
Las mujeres sabihondas -1672
El enfermo imaginario - 1673


8/10

6/10
8/10
[mr.camping]

“SGANARELLE.-No; te digo que no quiero hacer eso, y que me corresponde a mí hablar y ser el amo.
MARTINA.-Y yo te digo que quiero que vivas como a mí me gusta y que no me he casado contigo para aguantar tus impertinencias.
SGANARELLE.-¡Oh, qué gran cansancio produce tener mujer! ¡Y cuánta razón tiene Aristóteles cuando dice que una mujer es peor que un demonio!
MARTINA.-¡Qué hombre más entendido con su bendito Aristóteles!
SGANARELLE.-Sí, un hombre entendido de veras. A ver dónde encuentras un leñador como yo, que sepa razonar así las cosas; que haya servido seis años a un médico famoso, y que haya aprendido en su infancia los rudimentos de la memoria.
MARTINA.-¡Malhaya este loco rematado!
SGANARELLE.-¡Malhaya la tiñosa!
MARTINA.-¡Malditos sean el día y la hora en que se me ocurrió darte el sí!
SGANARELLE.-¡Maldito sea el notario cornudo que me hizo firmar mi ruina!
MARTINA.-¡Que seas tú, precisamente, el que te quejes de matrimonio! ¿No debías estar en todo momento dándole gracias al cielo por tenerme como esposa? ¿Merecías haberte casado con una persona como yo?
SGANARELLE.-Es bien cierto que me hiciste demasiado honor y que tuve ocasión de celebrarlo la noche de bodas. ¡Eh! No me hagas hablar de ciertas cosas. Puesto que a lo mejor, diría ciertas cosas que...
MARTINA.-¿A qué llamas tú ser muy dichosa encontrándote? ¡Un hombre que me lleva al hospital, un libertino, un traidor que se come todo lo que yo tengo!
SGANARELLE.-Mientes; me bebo sólo una parte.
MARTINA.-¡Que me vende, pingo por pingo, todo lo que hay en casa!
SGANARELLE.-Eso no es más que ser casero.
MARTINA.-¡Que me ha quitado hasta la cama que tenía!
SGANARELLE.-Así te levantas más temprano.
MARTINA.-¡Que no deja, en fin, un solo mueble en toda la casa!
SGANARELLE.-Así puede uno mudarse con más facilidad.
MARTINA.-¡Y que desde la mañana hasta la noche no hace más que beber!
SGANARELLE.-Lo hago para no aburrirme.”

No hay comentarios: